Consejos para corredoras embarazadas

8 octubre, 2014

Hace años, los doctores recomendaban reposo y poca actividad a las embarazadas. Ahora, se resaltan los beneficios del ejercicio. ¿Pero qué tanto es bueno y qué tanto es nocivo para la salud del bebé?

shutterstock_53866567

En cuanto te dan la noticia de que esperas un bebé, lo primero que piensas es en mantenerte saludable, pues lo que tú comes, bebes y haces repercute en tu hijo. Hay quien no quiere arriesgarse y decide cambiar drásticamente su rutina. Sin embargo, no tendría que ser así, sobre todo si el ejercicio es parte de tu vida diaria.

Para esta nota, le preguntamos a Fabiola, de 27 años y mamá de tres hijos, quien no dejó de practicar deporte durante su embarazo, qué es lo que recomienda. Esto fue lo que nos compartió:

Ácido fólico, actividad y las ventajas del ejercicio

«Durante los primeros dos meses me reforcé con ácido fólico y no evité ninguna de mis actividades normales [excepto hacer ejercicio].»

«Después del segundo mes, caminé mucho y también practiqué spinning, hasta el séptimo mes. El secreto está en que trotes, sin agitarte mucho. Debes mantener una velocidad que no te haga agitarte tanto. Y, claro, trotar con moderación. De hecho, cuanto tuve mi último hijo, fui a un partido de futbol de liga de mis hijos y yo ahí estuve brincando, caminando, trotando… ese día llegué a casa, me bañé y lista para dar a luz. Fue un viernes, y el lunes ya estaba de vuelta, caminando como sin nada».

Por supuesto, no todos los embarazos son iguales, y antes de hacer cualquier actividad, consulta con tu médico sobre los riesgos. Además de la experiencia de Fabiola, te compartimos estos consejos:

Si no eras corredora aficionada o profesional antes de tu embarazo, no comiences a correr cuando descubras que lo estás. Debes tener experiencia para que tu cuerpo lo pueda manejar.

Monitorea el esfuerzo que haces al correr. Si te ejercitas con pulsómetro, podrás mantener un registro que te mantenga dentro de lo saludable. Si puedes mantener una conversación en el ritmo de la carrera, quiere decir que no te estás esforzando de más.

Come bien. No sólo porque tienes que comer por dos, sino porque tu cuerpo hará uso de todo lo necesario para que tu bebé se desarrolle de manera óptima.

Si te sientes cansada, lo mejor es que realices otra actividad física, como yoga o natación. Hazle caso a tu cuerpo y cuídate. Por eso mismo, olvídate de las competencias o de romper récords. Ahora se trata de mantenerte fuerte y en forma para la llegada y desarrollo de tu bebé. De cualquier manera, esto no quiere decir que ya no puedas participar en carreras. Consulta a tu doctor y pregunta en los eventos deportivos en los que quieres involucrarte: algunos cuentan con rutas especiales para quien está encinta.

Y recuerda que con nuestro seguro de Gastos Médicos cuentas con protección en caso de embarazo, si contratas esa cobertura. Además, incluye atención médica telefónica y asistencia durante tus viajes. Marca al 01800 0627373 y con gusto te daremos más informes.

Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y  danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).