Conduce en la lluvia 

31 julio, 2023

¿A qué velocidad conducir cuando llueve?

El temporal de lluvias ha comenzado en nuestro país, y como conductores, debemos de tener mayor precaución para evitar accidentes en las vías de nuestras ciudades. En MAPFRE México te compartimos algunos datos y recomendaciones para evitar accidentes durante esta época del año. 

Aunque las medidas de precaución son aplicables en cualquier situación mientras estés detrás del volante, tomar extrema atención y cuidado cuando vas a conducir bajo la lluvia o mientras el suelo siga mojado, es de vital importancia, ya que hay más peligros y riesgos bajo estas circunstancias, pues el agua acumulada sobre el pavimento resulta en una pérdida de tracción en los neumáticos, es decir, pierden adherencia al suelo, lo que puede provocar que tu auto resbale o patine y pierdas el control, especialmente al viajar a altas velocidades.

Otra consecuencia de la reducción de la adherencia de tus neumáticos al asfalto, es el aumento de la distancia de frenado, lo que quiere decir que te tomará más tiempo frenar, por lo que debes reducir tu velocidad, de preferencia a alrededor de 20 km/hr, y mantener tu distancia al doble con respecto a los demás automóviles, para así ganar tiempo y poder frenar con anticipación, recuerda hacerlo de manera muy suave, poco a poco y siempre manteniendo la dirección firme.

En cuanto a la visibilidad, la lluvia puede dificultar la vista de los demás vehículos, señalamientos y otros obstáculos, por lo que te recomendamos mantener tus luces encendidas, y tu limpiaparabrisas activado.

Además de la visibilidad, el agua de lluvia encharcada puede ocultar baches, así que evita cualquier charco que observes en el camino, para reducir el riesgo de caer en un hoyo o producir una ponchadura. 

Pon especial cuidado al conducir y evita frenar o hacer cambios de manera brusca, ya que podrías perder por completo el control de tu auto y terminar en una colisión. Mantén la vista en el camino y evita las distracciones como el uso de tu celular, audífonos o llamadas, y sujeta siempre el volante con las dos manos.

Dale continuo mantenimiento a tu auto, mantén limpios los cristales para evitar que se opaquen. Asimismo, revisa tu limpiaparabrisas, que esté siempre en buen estado y limpio, Y de no ser así, cámbialo. Y por último, siempre conserva tus neumáticos en óptimas condiciones, así como los amortiguadores y frenos para garantizar tu seguridad y la de tus acompañantes. Protégete en caso de siniestro con la ayuda de un Seguro de Auto MAPFRE

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).