¿Cómo funcionan los marcapasos?
15 marzo, 2022
Seguramente has escuchado hablar de los marcapasos, y puede ser que algún familiar o amigo tuyo utilice este artefacto, pero… ¿Sabes cómo funcionan realmente?. En esta nota semanal, te platicamos un poco sobre su función y cuál es su principal objetivo.
Para ser breves e introducir a todo el mundo de los marcapasos, es necesario hablar sobre la función de nuestro corazón y como es que trabaja. Su actividad principal es bombear la sangre para que ésta circule de forma continua a través de nuestro cuerpo; llevando oxígeno y nutrientes a todas las partes del organismo.
Para impulsar la sangre, el corazón realiza su función en dos partes: la contracción –conocida como sístole– y después en una fase de relajación –llamada diástole– para llenarse de sangre antes de una nueva contracción; y que a diferencia de otros músculos, el corazón posee un sistema de conexiones nerviosas que funcionan de manera independiente. La frecuencia a la que el corazón se contrae cuando estamos en reposo puede variar entre 60 y 90 veces por minuto; y podemos detectarlo cuando tomamos el pulso.
Y es en esta parte es cuando entra el marcapasos. Este es un dispositivo creado para generar esos impulsos eléctricos que estimulan al músculo de manera adecuada y constante. Los impulsos eléctricos, una vez generados, deben transmitirse por medio de un electrodo que conecte el dispositivo con el músculo del corazón.
El marcapasos, puede ser identificado como un artefacto metálico y pequeño. Tiene el tamaño de un reloj y contiene circuitos electrónicos y batería. El cable de estimulación o electrodo, es un conductor recubierto de un aislante que transmite el impulso eléctrico a una determinada zona del corazón.
La función de este mecanismo es vigilar el ritmo cardíaco del paciente; si no se produce un latido cardíaco, el marcapasos es el encargado de detectarlo –y en ese momento– envía una señal eléctrica a través de los electrodos para que el corazón se contraiga.
Existen distintas circunstancias por las que se implementan los marcapasos, pero la causa más común es debido a una bradicardia, es decir que el corazón late de manera muy lenta, no siendo capaz de bombear la cantidad de sangre adecuada y la persona puede presentar mareos, pérdida de conocimiento, fatiga, dolor de pecho o incluso confusión mental. Una forma de identificar este problema es tomar el pulso en ese momento; y podríamos notar que los latidos cardíacos son muy lentos.
Pero como siempre decimos, antes de tomar un diagnóstico personal o automedicarse, es importante visitar a tu doctor o cardiólogo de preferencia. En estos casos, además de acudir con un especialista, sugerimos contar a la mano con tu Seguro de Gastos Médicos MAPFRE que te brinda la mejor cebrtura en caso de algun imprevisto, no solo del corazón. Para obtener más información realcionada a este producto MAPFRE, visita nuestra página o llámanos al 800 0627373.
Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).