Cómo fomentar la lectura en familia

23 abril, 2015

Por todos lados nos dicen que inculquemos la lectura en casa, ¿pero cómo hacer cuando los hijos no nacieron con el espontáneo gusto por las letras?

shutterstock_85783771

Antes que nada, del ejemplo se aprende mejor. Si tú mismo no fuiste un ratón de biblioteca, es posible que no haya muchos libros en tu casa, lo cual significa que para tus hijos, eso de leer sin que sea tarea no es tan usual. No te preocupes, nunca es tarde para aprender algo, así que toma en cuenta lo siguiente y tal vez en poco tiempo veas resultados:

Si ven una película que les guste, lo más seguro es que sea adaptación de un libro

Cuando notes que tus hijos se emocionaron con una historia, revisa los créditos pues tal vez haya un libro detrás de ella. Es posible que les guste más la película, pero incitas su curiosidad en la lectura si les haces conexiones con algo que ya les apasionó.

Comienza con lo accesible

El grueso de los lectores no se aventaron La Ilíada desde los cinco años, así que no esperes que un adolescente que no lee, tome un libro largo y sesudo. Hay libros de hermosas ilustraciones y originales historias cortas que encantarán a todos en casa. Paso a pasito.

Convierte la visita a la librería en una costumbre

O a una biblioteca. Luego de ir a un centro comercial o a comer en un restaurante, lleva a tu familia a que conozca una librería y vea que hay diferentes tipos de ejemplares, incluso aquellos que pueden gustarle.

No juzgues sus elecciones

Quizá las historias de Dan Brown no se merecerán un Nobel de Literatura, pero por algo se empieza. Conocer best-sellers e intrincados libros de poesía ayudan también a que una persona amplíe sus horizontes. Deja que ellos decidan por dónde ir.

Finalmente, prepara el futuro de tus hijos con un Plan Educacional Superación, un ahorro que te ayudará en lo económico para que nadie en casa se quede sin la oportunidad de estudiar. Puedes contratar el plan desde el momento en que nace tu hijo, y aprovecharlo para todos los niveles de educación –hasta licenciatura– y así ya no te preocupes por el aumento en las colegiaturas o los libros de texto. El plazo mínimo de contratación es de cinco años y puede hacerse en UDIS o dólares.

Llámanos al 01800 3627373 y contrata por teléfono.

Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y  danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).