Cómo ayudar después de un desastre natural

27 agosto, 2014

Ya hemos hablado sobre qué hacer en caso de sismo. Hablemos ahora de qué podemos hacer para ayudar a nuestra comunidad cuando un desastre natural ocurra

volunteer

Los sismos, las inundaciones o los ciclones son impredecibles, así que nos tomarán por sorpresa y generalmente mal preparados. Y aunque no hay manera de evitar que éstos suceda, sí podemos estar listos para para ayudar tanto en casa, como a los demás miembros de nuestra comunidad.

Ponte en sus zapatos

La empatía es una de las cualidades que mejor definen a los humanos. No decimos que hoy mismo apliques a la ONU y dejes a tu familia para ayudar a un país africano, sino que investigues qué puedes hacer en tu colonia después de un desastre. Si tu casa y familia no sufrieron daños, ¡qué alivio! Aprovecha esta buena fortuna para dar la mano a quien lo necesite en verdad.

Ayudar, no estorbar

Una vez que pase el terremoto o inundación es importante ayudar en la medida de lo posible y dentro de nuestras posibilidades. Toma en cuenta lo que sabes hacer y las herramientas que tienes a la mano que le servirán a los demás: una camioneta para transportar material o alimentos; un espacio para que duerman los que no pueden regresar a casa; una planta de luz que puedas prestar para un refugio temporal… Busca organizaciones sin fines de lucro o jefes vecinales que necesiten voluntarios; ellos podrán indicarte qué necesitan y cómo ayudarlos. Si no tienes conocimiento médico, mejor deja que los profesionales lo hagan y evita malos ratos.

Da un poco de lo que te sobra

Si no tienes oportunidad de convertirte en un voluntario activo, hazlo de manera remota. Es decir, busca cuentas de banco para aportar algo de dinero, o compra una canasta básica, botellas de agua purificada, cobijas o artículos de primeros auxilios para que sean enviados a donde se necesite. Por otro lado, lo más seguro es que si hay heridos, habrá demanda de transfusiones de sangre. Dona lo que puedas y ayuda a salvar una vida.

Con estas acciones ya harás la diferencia después de un desastre natural. Recuerda también que con Hogar Bien Seguro contarás con coberturas en caso de terremotos, inundaciones o ciclones, así como los gastos en caso de que tengas que ir a un hotel mientras se arregla tu casa. Disfruta éste y otros beneficios que puedes conocer al 01800 0627373 y conoce todos los beneficios de este seguro.

Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y  danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).