¿Cómo aminorar los cólicos de tu bebé?

24 noviembre, 2023

Cuando los bebés nacen, se enfrentan a un nuevo mundo lleno de desafíos constantes en su día a día, a los que tienen que someter su cuerpo, todavía inmaduro, para poder adaptarse a su nueva vida extrauterina. Con el paso del tiempo su cuerpo tomará fuerza y desarrollará nuevas habilidades para continuar con su crecimiento, pero mientras tanto, sufrirá algunas incomodidades, y experimentará todo tipo de sensaciones que pueden incluso llegar a frustrarlo o abrumarlo, manifestándose a través del llanto, siendo una de las principales causas, los famosos cólicos en neonatos.

Estos cólicos, son episodios de llanto intenso en un bebé saludable, que generalmente se produce por la tarde-noche, y dura aproximadamente 3 horas al día o más, durante 3 o más días a la semana por un periodo de tres o más semanas, incluso llegando a prolongarse durante varios meses. 

Se desconoce a ciencia cierta qué es exactamente lo que les ocasiona estos episodios, pero pueden deberse a una sobrecarga a su pequeño cuerpo vulnerable, haciendo que realicen esfuerzos excesivos para su inmadurez.

Otros síntomas que puedes detectar, aparte del incesante llanto de tu bebé, es el enrojecimiento facial, puños cerrados, inflamación abdominal, fiebre, somnolencia, escasa ganancia de peso, y mal estado en general.

A continuación te damos una guía rápida de qué hacer para aliviar los cólicos y calmar el llanto de tu pequeño:

  • Evita introducir alimentos complementarios a su dieta, de manera precoz. La lactancia materna es la mejor opción para nutrir a tu bebé, por lo menos en sus primeros meses de vida fuera de la panza.
  • Crea un entorno tranquilo para que tu bebé pueda dormir y descansar relajado durante el sueño.
  • Cuando esté llorando, puedes probar distintas posiciones, cargarlo, ponerlo boca abajo, entre otras, hasta encontrar una con la que se sienta más cómodo, además, puedes darle masajes suaves y circulares por la espalda y su estómago para liberar gases.
  • Da un paseo a tu bebé, cárgalo, mécelo, mantenlo en movimiento, que no sea brusco. El movimiento y el contacto físico puede tranquilizarlo.
  • Arropa bien a tu bebé y envuélvelo con una manta delgada, esto puede hacer que se sienta seguro y cálido. Recuéstalo para que se desahogue y se quede dormido, siempre bajo tu supervisión.

Recuerda que estos episodios de cólicos son completamente normales, pero si los cólicos persisten, no entres en pánico, guarda la calma y consulta de inmediato con el pediatra para que realice el diagnóstico y haga las recomendaciones o tratamiento pertinentes. Con un seguro de Gastos médicos estas protegido ante cualquier eventualidad de salud, conoce más información en nuestra página o llámanos al 800 0627373.

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).