Cobertura anti fraudes en tarjetas bancarias e identidad con protección Online 365 de MAPFRE.
17 noviembre, 2022
Los ciberataques se han convertido en una de las formas de entender cómo se producen los ciberataques te ayudará a prevenirlos.
Hoy en día, este tipo de ataques por la red se producen de forma automatizada y aleatoria: cualquier persona u organización es un objetivo potencial. No pienses que por ser pequeño y desconocido nadie va a ir a por ti. Los cibercriminales sólo buscan víctimas fáciles que les reporten un rendimiento económico lo antes posible.
Al igual que si dejas abierta una ventana de tu casa, tienes más probabilidades de que te entren a robar por ella, en el mundo digital pasa lo mismo: hay muchas puertas que dejamos abiertas por la que se cuelan los ciberdelincuentes.
Estas puertas pueden ser vulnerabilidades de sistemas, pero también debilidades humanas. No obstante, no todos los ataques siempre son malos.
Consejos básicos para prevenir ciberataques
La seguridad 100% no existe, pero puedes reducir el riesgo de ser atacado y minimizar los daños en caso de no poder evitar un ciberataque, si pones en práctica las siguientes medidas de prevención básicas.
Infórmate, fórmate y no bajes la guardia
Aunque es absolutamente necesario implantar medidas técnicas, éstas por sí solas no son suficientes si no incrementas tu nivel de conocimiento y de alerta ante las amenazas, cada vez más sofisticadas, a las que te vas a tener que enfrentar.
Porque la principal puerta de entrada de un ciberataque tiene su origen en la acción de un
humano. Dicha acción puede ser un acto negligente del usuario como dejar apuntada una contraseña en un post-it o dejar un ordenador sin bloquear en su ausencia.
Pero también son consecuencia de las técnicas de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para manipular y persuadir a los usuarios para que les abran esa puerta por la que se cuelan, invitándoles a descargar un archivo o clicar un enlace.
Utiliza un antivirus
A pesar de que a veces su utilidad puede ser limitada por la complejidad del malware actual, es absolutamente imprescindible tener un antivirus que te evitará un volumen importante de malware “barato” pero igualmente destructivo o molesto.
Protege tus dispositivos protegidos por contraseñas
Para evitar ciberataques todos tus dispositivos deberían estar bloqueados cuando no estén en uso y protegidos por contraseñas, sistemas de desbloqueo por código o factores biométricos. En definitiva, una gran parte de nuestra vida viaja en nuestros dispositivos, y hay que protegerlos igual que proteges la entrada de tu casa.
Contraseñas seguras, únicas y actualizadas
Nunca utilices una misma contraseña para todos tus accesos. Si un sistema queda comprometido y los datos de los usuarios son accesibles a los delincuentes, lo primero que harán es utilizar esas credenciales de acceso y probar en otros servicios.
Por eso es necesario que utilices siempre contraseñas únicas para cada servicio y que sean complejas y robustas.
La forma de hacer esto es usando un gestor de contraseñas que te permite guardar todas tus contraseñas de forma segura, accesibles mediante una única contraseña maestra, y que genere contraseñas robustas difíciles de descubrir mediante ataques de fuerza bruta.
Otras cosas que pueden funcionar para evitar este terrible suceso es el no instalar algún software pirata o de fuentes no confiables; incluso, el actualizar todos los equipos y dispositivos con las versiones más recientes te ayudarán a protegerte de todos los ciberataques.
Recuerda que una buena protección va acompañado de mucha atención y cuidado en tus cuentas bancarias, dispositivos móviles y aplicación. Tener a MAPFRE como aliado en este tipo de situaciones, te ayudará a sentir seguridad y protegerte de cualquier ataque. Conoce y contrata nuestros seguros que te acompañarán en todo momento.