Cachetada de guante blanco
17 abril, 2013
En la carrera con la competencia también hay malos ganadores. Este es el ejemplo de un equipo que tomó el triunfo con gracia.
La historia del teléfono celular puede remontarse hasta comienzos del siglo XIX, cuando los soldados cargaban esos enormes transmisores (que necesitaban de un hombre encargado sólo de llevarlo en su mochila y operarlo), y luego a los años cuarenta, cuando hubo teléfonos en los autos. Sin embargo, un artefacto que no necesitara estar conectado con cables a una antena o receptor fue un sueño que, por muchos años, fue prioridad de importantes empresas de comunicación. Los ejemplos que te mencionamos como antecedentes fueron de la autoría de la compañía de telecomunicaciones Bell.
En los años setenta, Motorola se propuso adelantársele, y cada quien tuvo un equipo de ingenieros sólo enfocados a lanzar el primer teléfono inalámbrico que pudiera hacer y recibir llamadas desde la calle, justo en una época en que todavía no había si quiera un artefacto así para ir de la cocina al baño: todos tenían cables o funcionaban como un radio.
Y en 1973, estaba decidido: los Motorola cruzaron la meta e hicieron la primera llamada, al menos pública, desde un celular. Por supuesto, tenían que hacerla a una línea fija, pues sólo ellos eran poseedores de un teléfono móvil. Así que Martin Cooper, el jefe del equipo M, salió a caminar por las calles de Nueva York e hizo lo que cualquiera en su caso habría hecho. Le marcó al doctor Joel S. Engel, la cabeza del laboratorio de Bell.
Eso es tomar el trofeo con elegancia.
El 3 de abril pasado se celebraron los primeros 40 años de este artefacto, que para bien o para mal, nos mantiene comunicados prácticamente sin grandes restricciones. Y aunque ahora Motorola no está en el número uno de venta de smartphones, recuerda cada vez que juegues con tu iPhone que sin esos ladrillos (pesaron casi un kilogramo) no podrías mensajearte por Whatsapp con tus amigos.
Para que tú también puedas formar un equipo para adelantarte a la competencia, empieza desde cero sólo una vez y protege tu equipo y personal con nosotros. Ya sea tu transporte de carga, seguro contra incendio, soporte técnico para tu PC y asesoría fiscal. Consulta las coberturas para PyMEs: http://bit.ly/11VZVP1
Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y dános Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).