Baterías de coches; conoce los tipos y cuál se adapta mejor al mecanismo de tu vehículo.

13 julio, 2023

El suministro de energía que alimentan los sistemas eléctricos y electrónicos de un automóvil para que funcione, proviene de la batería. Existen diversos tipos de baterías con distintos componentes, para distintos usos, y cada una tiene sus propias ventajas. Aquí te presentamos cinco de los tipos de baterías más comunes en el mercado.

  1. Batería de celdas húmedas

Estas baterías son las más comunes por su precio económico, aunque dependiendo de su amperaje y marca puede aumentar un poco su costo. Además, requieren poco mantenimiento, y cuando ya no funcionan, puedes sustituirla fácilmente por una nueva.

Funcionan a base de placas de plomo, que se encuentran en celdas sumergidas en una solución de ácido sulfúrico, de ahí que se conozcan como baterías de celdas húmedas. Si tu automóvil es de combustión, esta opción te sirve.

  1. Batería de calcio

Este tipo de baterías es como la versión mejorada de las baterías de celdas húmedas, ya que las placas tienen una aleación de calcio que evita su corrosión, alargando su vida útil, lo que aumenta un poco su precio, sin llegar a ser demasiado caras. Sin embargo, hay que tener cuidado para no sobrecargarlas porque podrían dejar de funcionar.

  1. Baterías de ciclo profundo

A diferencia de las baterías de plomo-ácido antes mencionadas, las baterías de ciclo profundo suelen ser muy costosas, ya que tienen mayor capacidad para almacenar y proporcionar energía en un periodo de tiempo alargado, y aunque se autodescargan más rápido, suelen ser recargarse constantemente. Si tienes un auto eléctrico, esta opción es para ti.

  1. Baterías VRLA 

Las siglas VLRA significan “Valve Regulated Lead Acid”, es decir, baterías de plomo-ácido reguladas por válvulas de seguridad, estas son presurizadas y evitan la pérdida de líquidos. Dos tipo de baterías VRLA, son las baterías de gel y las AGM, conocidas también como “secas”, ya que utilizan separadores de fibra de vidrio para las celdas de plomo, en lugar de gel u otro líquido.

Estas son más pequeñas de tamaño, pero tienen mucha potencia. No requieren mantenimiento y son resistentes a las vibraciones, por lo que si tu vehículo es todoterreno o con grandes equipos eléctricos, es una buena opción para ti, ya que soportan descargas de energía prolongadas de bajo consumo.

  1. Batería de iones de litio

Probablemente has escuchado sobre este tipo de baterías, ya que suelen ser utilizadas en celulares, laptops, cámaras fotográficas y otros dispositivos. Son más compactas y ligeras que las baterías de plomo-ácido y ofrecen mayor capacidad de almacenamiento y una carga más rápida, sin embargo, representan la opción más costosa. Si tienes un vehículo de gama alta, o eléctrico, esta es tu opción.

Antes de cambiar la batería de tu automóvil, revisa las especificaciones sobre la batería que utiliza, incluida la capacidad, el amperaje y el tamaño. Luego, revisa tus opciones y elige la que se apegue a tus necesidades y presupuesto. Te recomendamos solicitar la ayuda de un profesional para su instalación, ya que si no se realiza de manera adecuada, puede dañar los sistemas de tu coche.  

Conoce más información sobre las ventajas de tu Seguro de Auto MAPFRE en nuestra página o llámanos al 800 0627373. Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).