¿Autos sin conductor?

17 febrero, 2016

shutterstock_295803884

Los autos voladores puede que hayan estado en nuestra idea de lo que podría ser el futuro, sin embargo hay otra realidad que está cada vez más cerca de nosotros: vehículos que se manejan por sí mismos. Aunque aún falta tiempo para que esto sea de la vida cotidiana, esta tecnología está a la vuelta de la esquina. Por esto en MAPFRE México te decimos algunas de las cosas que debes saber respecto a este tema.

No cabe duda que los seres humanos estamos llenos de defectos y esto se extiende a la hora de tomar el volante, ya que nos distraemos y equivocamos constantemente; no por nada los accidentes en automóvil cobran la vida de miles de personas y causan daños millonarios cada año. Teniendo esto en cuenta, compañías automotrices como Tesla, Mercedes-Benz, BMW, o incluso empresas enfocadas a la tecnología como Google, se han concentrado en crear vehículos que se manejen por sí mismos.

¿Cómo se define esta tecnología? Una respuesta simple es cualquier vehículo que cuente que las características que le permitan acelerar, frenar o maniobrar sin necesidad de un conductor. Además, la mayoría de estos proyectos están pensados para autos eléctricos y que ayudarán a reducir emisiones que dañen la atmósfera.

La parte tecnológica no es la única que representa grandes retos que resolver, ya que existen otros dilemas que no son de dominio de la ciencia, pero también merecen atención. Por ejemplo, ¿cómo debe actuar un auto autónomo en caso de una emergencia?, ¿salvar al conductor o a un grupo de peatones? Este tipo de cuestiones caen en el terreno de la filosofía y también están siendo consideradas por los desarrolladores.

Por si esto fuera poco, también se busca la forma de que los vehículos conduzcan de una manera similar a la de los humanos. Esto con el fin de que los usuarios se sientan familiarizados y tengan más confianza a la hora de ceder el control de sus autos. Claro está, sin los errores que puedan causar accidentes.

Sin duda, los carros que se manejen solos serán parte de nuestra realidad muy pronto. Incluso, hay quienes ya se plantean que poseer un carro ya no será necesario, ya que las unidades estarán circulando por la calle y las tomaremos únicamente cuando las necesitemos. Como una especie de Uber, pero sin choferes.

El futuro está por alcanzarnos. Mientras llega, es importante que sigas manejando con precaución y protejas tu vehículo. En MAPFRE contamos con paquetes de Responsabilidad Civil que amparan a terceros contra los daños que cause el asegurado, que por ley es obligatorio para circular por las carreteras del país y en la Ciudad de México. Contrata el seguro que más se ajusta a tus necesidades al 01800 362 7373.

Síguenos en Twitter (@MAPFRE_MX) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMX).