Ansiedad y cuidado de la salud mental en niños ¿Cómo cuidar y acompañar a tu pequeño?

8 noviembre, 2023

La salud mental es un aspecto de suma importancia en la vida de los humanos, aún más durante la niñez, ya que se trata de una etapa en la que pasamos por distintas fases de cambios de comportamiento y emociones que tienen gran impacto en nuestro desarrollo, y algunos trastornos mentales pueden comenzar a desarrollarse. 

Es fundamental que los niños adquieran habilidades socioemocionales que les permitan gestionar sus emociones de manera adecuada, así como gestionar e identificar mejor el estrés y otras afecciones para mantener un estado mental saludable.

Recuerda que los cambios de comportamiento son frecuentes y en ocasiones se pueden manifestar a través de apatía, ansiedad, tristeza, irritabilidad, agresividad, dificultad para concentrarse, entre otras cosas.

En su mayoría estos cambios son completamente normales y temporales, pero no hay que descartar que puedan representar algo más, por lo que es necesario prestar especial atención y cuidado si alguno de estos comportamientos y emociones son atípicas en su hijo o hija y lo presentan durante un tiempo prolongado, es decir, semanas o incluso meses. Si este es el caso, trate de obtener información sobre su comportamiento con personas que le rodean como profesores o cuidadores, y acuda con su pediatra para describir lo que ha observado y ha aprendido sobre el comportamiento de su hijo o hija, para que de ser necesario canalice su atención con un profesional de la salud mental.

Uno de los principales trastornos mentales que puede aparecer desde la niñez, es la ansiedad, y aunque en ocasiones se trata de una respuesta normal del cuerpo ante situaciones estresantes, también puede tratarse de un problema persistente que afecte de manera negativa el bienestar de los pequeños.

A continuación te compartimos algunos consejos para cuidar la salud mental de tus hijos:

  • Enséñales que es normal que en ocasiones nos sintamos mal, pero siempre hay que mantener la calma y externar nuestro sentir. También puedes enseñarle técnicas de manejo de emociones y estrés.
  • Mantén una buena comunicación con ellos, bríndales la confianza para que puedan desahogarse contigo y contarte cómo se sienten, lo que les preocupa o les genera miedo o ansiedad, sin que se sientan juzgados. Escucha con atención y se empático con sus emociones.
  • Bríndales afecto y tiempo de calidad a tus hijos, pasa tiempo con ellos y mantente al pendiente de sus cambios de comportamiento, hazlos sentir apoyados, entendidos y validados. Elogia sus habilidades y su comunicación asertiva.
  • Establece rutinas de sueño, alimentación, actividades recreativas y relajación, esto les dará estructura a sus días, así como un sentido de seguridad.
  • Mantén a tus hijos en actividades físicas, esto contribuye positivamente en la salud tanto física como mental de los niños. De igual manera, puedes enseñarle métodos de relajación como meditación o ejercicios de respiración.
  • Infórmate y educa a tus hijos sobre la importancia de la salud mental, sus síntomas, efectos y maneras de lidiar con ellas.
  • Busca ayuda de un profesional de la salud, y atiende de manera oportuna sus recomendaciones.

El desarrollo óptimo de los niños es responsabilidad de los padres y madres de familia, y tratar los primeros síntomas de lo que podría ser un trastorno mental es de vital importancia, así como la prevención de los mismos, para poder llevar una vida plena y saludable.

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).