Administración y ahorro: ¿cuáles son los métodos más comunes?

19 marzo, 2024

En ocasiones puede parecer complicado, pero si nos lo proponemos, es algo que podemos conseguir. Ahorrar dinero puede ser más sencillo si seguimos algunas prácticas concretas y no caemos en errores comunes que nos hagan gastar más de lo necesario y somos conscientes de lo que queremos. Es por eso, que en esta publicación queremos darte los mejores consejos para el ahorro personal.

Existen diferentes técnicas de ahorro recomendadas por los expertos en finanzas personales, cómo es la regla del 72. Y es que, aunque se cataloguen como métodos, fórmulas o reglas, no dejan de ser diferentes maneras de gestionar nuestra economía y que nos ayudan a conseguir acumular una cantidad de dinero para utilizarla más adelante.

Así pues, estos son los 7 métodos de ahorro que consideramos más efectivos:

1. Método de ahorro 50 30 20

Para este método, en primer lugar debemos dividir nuestros gastos en 3 categorías diferentes:

– Gastos básicos: Deberán llevarse como máximo el 50% de tus ingresos. En este grupo entra la alimentación, el transporte,el pago de la hipoteca, los gastos de la vivienda, etc.

– Para gastos personales: Por ejemplo, el ocio o algún capricho, podrás emplear un 30%.

– Una parte para el ahorro: El 20% de tus ingresos deberás guardarlo. De esta manera, se convierte en un ahorro obligatorio, como si fuese un gasto más.

– Método Kakebo

Kakebo significa “libro de cuentas para la economía doméstica”. De este modo, para esta práctica, según indica su nombre, es necesario hacer un análisis de nuestros gastos y dejarlos reflejados por escrito.

Se trata de una manera de dejar constancia en qué gastamos el dinero y tener un registro de todos nuestros movimientos. Con los datos apuntados podremos tomar decisiones sobre los costes que podríamos evitar.

– Método Harv Eker

Este modelo también implica dividir los gastos en diferentes categorías y les otorga un porcentaje concreto a cada una de ellas. En este caso, es mucho más específico en algunos gastos que el método 50 30 20. De esta manera, la división quedaría:

– 50% para necesidades básicas

– 10% para el ocio

– 10% para formación. Este dinero es para invertirlo en nosotros mismos.

– 10% para inversiones a largo plazo

– 10% para una causa benéfica

– 10% de ahorro

Comenzar con nuestro ahorro es muy importante, en MAPFRE contamos con distintos planes que se adecuan a cada uno. Conoce más en nuestra pagina o llámanos al 800 0627373.