¿En estas vacaciones de verano sales de viaje? Infórmate sobre qué hacer en caso de una emergencia médica

28 junio, 2011

Hola a tod@s. En esta ocasión hablaremos de un tema en el que nadie quiere pensar pero que es importante tomar en cuenta para que ninguna emergencia los tome desprevenidos.

Si estás planeando un viaje al extranjero es importante que sepas qué debes hacer en caso de que se presente una emergencia médica para que tu aseguradora pueda apoyarte y valorar tu situación a tiempo.

Si al encontrarte de viaje en el extranjero, requirieres asistencia médica urgente, deberás dar aviso inmediato a tu compañía de seguros. En caso de que el afectado no pudiera dar notificación en ese momento, podría hacerlo algún acompañante autorizado por el paciente, o él mismo al momento  de ser dado de alta del hospital. Este proceso es sumamente importante para que proceda el pago directo y/o reembolso.

El asegurado o acompañante autorizado, deberán manifestar al hospital y a su médico tratante su consentimiento para que se brinde a su compañía aseguradora la información clínica que sea solicitada y así esta pueda dar una respuesta en un lapso no mayor a 72 horas hábiles de si el caso está o no cubierto por la póliza.

Si el caso es autorizado el hospital solicitará a la salida del paciente el pago correspondiente a su deducible, coaseguro y gastos no cubiertos; salvo que se acuerde lo contrario, el hospital hace llegar estos cobros posteriormente hasta tu domicilio.

Es importante saber que los hospitales en el extranjero, a pesar de saber que la compañía de seguros se hará cargo del caso una vez autorizado, en forma automática envían estados de cuenta a los asegurados. Para que tu aseguradora se haga cargo de los gastos deberás enviarle dichos cobros.

Si el caso no es autorizado para su pago directo deberás liquidar todos sus gastos, y después, presentarlos para valoración al área de reembolso para que sean nuevamente analizados, llevando una copia del expediente clínico, así como el resultado de todos los exámenes que le hayan realizado y copia de su pasaporte.

Ahora que tienes esta información tómala en cuenta cuando planees salir de viaje y recuerda llevar contigo los teléfonos de contacto e tu aseguradora. Si tienes alguna duda o comentario visita www.mapfre.com.mx o escríbeme a gaby@mapfre.com.mx y con gusto te responderé.