Tips para hacer un viaje sostenible
9 agosto, 2023
¿Alguien dijo vacaciones? Hay miles de destinos a donde viajar y muchos tipos de turismo que explorar, está el turismo de aventura, el religioso, gastronómico, idiomático, deportivo, rural, de naturaleza, mochilero, educativo, cultural, entre otros. Pero en esta ocasión nos enfocaremos en el turismo sostenible, es decir, aquel que se realiza sin causar un impacto negativo ambiental y cultural, en el lugar o lugares a visitar. Sabemos que suena un poco complicado pero es más fácil de lo que crees. Con estos tips lograrás hacerlo sin morir en el intento.
Para comenzar, te recomendamos elegir un destino tranquilo, que no sea excesivamente concurrido por los turistas y que promueva prácticas sostenibles y estén comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. En caso de que tu destino sea muy popular, trata de viajar en temporada baja.
Antes de viajar asegúrate de haberte informado correctamente sobre la cultura del lugar que visitarás, y siempre muestra respeto por los usos, costumbres y tradiciones locales.
Para llegar a tu destino, opta por transportes como el tren o autobús si es posible, ya que éstos emiten menor cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera por pasajero. Y para los traslados locales, utiliza el transporte público o vehículos no motorizados como la bicicleta, siempre que puedas. En caso de que necesites alquilar un automóvil, puedes buscar opciones híbridas o eléctricas.
Para tu alojamiento, evita las grandes cadenas internacionales, mejor busca opciones de hospedaje que contribuyan a familias o empresas locales. Esto mismo aplica para restaurantes o establecimientos de consumo de alimentos y bebidas, así como souvenirs y tiendas. Apoya a los artesanos y negocios locales, de esta manera estarás aportando a la economía local.
Trata de conocer y entender a fondo la forma de vida de las personas locales, convive con ellos de manera respetuosa y muestra interés por su historia y tradiciones. Conoce su gastronomía consumiendo los productos de la región y los platillos tradicionales.
Involúcrate en actividades que promuevan la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y evita participar en actividades que dañen la naturaleza o impliquen el maltrato animal. No compres especies o productos de manera ilegal.
Finalmente, no alteres el paisaje y siempre recoge tu basura. Para evitar gastar demasiado plástico puedes traer contigo una botella reutilizable y no utilices otros tipo de desechables de un sólo uso.
No olvides viajar seguro con tu SegurViaje de MAPFRE, conoce más en la página web o llámanos al 800 0627373.