El aBc de los seguros: Parte II
23 agosto, 2010
Continuando con un breve glosario de los conceptos más comunes en seguros. Espero que la información que aquí publico sea de utilidad y que esto ayude a todos estar protegidos.
Un siniestro es aquella situación en la que vives algún incidente y tienes que hacer uso de tu seguro. En ese momento es cuando experimentas los beneficios que tiene tu seguro, principalmente porque cuentas con el respaldo económico o legal ante cualquier imprevisto.
Las compañías de seguros catalogan los seguros de diferentes maneras y a continuación te explico una sencilla clasificación con relación a los seguros de auto, para que cuando hagas uso de tu seguro te sea más fácil identificar qué tipo de siniestros puede haber.
¿Cuándo un siniestro es pérdida total?
Es cuando queda afectado a la totalidad el auto asegurado o bien los daños exceden de algún porcentaje establecido por la aseguradora para considerarlo como pérdida total.
¿Cuándo un siniestro es pérdida parcial?
Es cuando se hay daños materiales afectando sólo a una parte del vehículo asegurado.
RECLAMACIÓN
Proceso que se debe seguir para obtener el pago correspondiente al suceder un siniestro que está cubierto.
INDEMNIZACIÓN
Es la compensación económica que la aseguradora debe pagar por el siniestro.
La indemnización es la reposición económica, previamente convenida en la póliza, ante diversos sucesos que pueden ocurrir en un siniestro.
Ahora ya sabes que cuando te hablan de un siniestro tienes que marcar a tu compañía de seguros, hacer la reclamación y si está cubierto ese riesgo, te darán una indemnización o te ayudarán a reparar tu vehículo. Recuerda que esta parte fue la B de los seguro, todavía nos falta revisar la C, no te lo pierdas.
Escríbeme a Gaby@mapfre.com.mx, con gusto responderé a cualquier duda o comentario que tengas. 🙂