¿Cómo funcionan los fondos de inversión y las pensiones?

22 noviembre, 2022

Como hemos comentado en  publicaciones y notas anteriores, tener conocimiento del mundo financiero es fundamental, tanto para desarrollar nuestra vida personal como la profesional.

En la nota de hoy te platicamos un poco sobre educación financiera; qué son los fondos de inversión y cómo comenzar a planificar tu futuro. 

Los fondos de inversión se han convertido en uno de los productos financieros más utilizados para todos aquellos que quieren empezar a invertir sus ahorros. Pero muchos no saben qué es un fondo de inversión o cómo funciona realmente.

Un fondo de inversión se puede definir como un tipo de inversión colectiva que consiste en que diversos inversores ceden a profesionales financieros la gestión de su capital para obtener una mayor rentabilidad. 

Sumando los capitales de cada partícipe se forma un capital mayor que proporciona al fondo diversificar entre diferentes activos. La meta de estos fondos es poder alcanzar mejores condiciones de las que uno mismo no podría tener si invirtiera por su cuenta.

El funcionamiento de los fondos de inversión es muy sencillo.

En primer lugar, el inversor escoge el fondo de inversión y compra las participaciones de este fondo y los gestores financieros profesionales se encargan de invertir buscando una buena rentabilidad.

El precio de las participaciones (forma en que se reparten los fondos de inversión) estará determinado por la división del patrimonio del fondo entre los participantes y eso marcará el valor de compra o venta. Todo esto puede variar según la entrada y salida de inversores y según los cambios en el valor de mercado de los activos del fondo de inversión.

En cualquier momento, un inversor puede comprar y vender participaciones. La compra de estas se llama suscripción y la venta en efectivo. A medida que se producen ventas y compras el patrimonio irá subiendo o bajando, al igual que los cambios de valor de mercado de los activos darán resultados positivos o negativos haciendo que el patrimonio crezca o disminuya.