Sobrevive al «jet lag» y no mueras en el intento.

7 junio, 2022

Salir de viaje es de las mejores cosas y experiencias que una persona puede tener a lo largo de su vida, pero muchas veces el cansancio y el cambio de horario puede jugar en tu contra cuando sales a la aventura. 

En MAPFRE México, te queremos dar algunos tips para combatir el jet lag y que no te tome desprevenido la próxima vez que salgas de viaje. Pero para comenzar con este tema, definiremos qué es el Jet Lag y cuáles son sus causas, ya que seguramente has escuchado hablar de este tema, incluso lo has llegado a tener si eres un aventurero y amante de los viajes. 

Todas las personas nos regimos por el ritmo circadiano, que es un reloj interno que nos ayuda a regular biológicamente nuestros tiempos de sueño. Habitualmente, este reloj se sincroniza con los períodos de luz y oscuridad del lugar donde vivimos y los horarios en los que estamos acostumbrados a realizar nuestras actividades. Esta sincronización nos marca que debemos estar activos durante el día y dormir durante la noche.

Cuando atravesamos varias franjas horarias le estamos añadiendo o restando horas, según la dirección en la que nos desplazamos.

Por eso, tras un vuelo de larga distancia o transoceánico, el reloj interno de la persona tiende a prevalecer frente al del nuevo huso horario del destino, sobre todo cuando se viaja hacia al este, en sentido opuesto al del reloj corporal. Ese desajuste entre las horas de luz del lugar al que llegamos y nuestro horario habitual de sueño causa el famoso “Jet Lag” o Síndrome de los Husos Horarios, y es más probable que aparezca si existe un desfase de más de 5 husos horarios.

¿Cómo se puede combatir este síndrome?

Muchas veces este tipo de desajustes biológicos son inevitables si comienzas a viajar, pero hay distintas acciones que ayudarán a que estos efectos disminuyen. En MAPFRE México, te compartimos algunas recomendaciones para resistir y sobrevivir al Jet Lag.

1- Descansa durante el trayecto.

Intenta descansar e incluso dormir, según las recomendaciones previas, en el avión y hazlo lo más cómodamente posible. Para ello, te vendrá bien contar con un antifaz para evitar que la luz te moleste y tapones para los oídos o música relajante por si el ambiente fuera demasiado ruidoso.

2- Mantente hidratado.

El ambiente seco y la altitud propia de los viajes en avión harán que tu organismo consuma muchos líquidos, por lo que debes estar atento a hidratarte adecuadamente.

3- No tomes bebidas alcohólicas.

Para aliviar tu sed no recurras a bebidas alcohólicas, porque pueden empeorar la calidad del sueño y deshidratarse, por lo que es recomendable evitarlo, con el fin de no empeorar los síntomas del jet lag.

4- Intenta adaptarse y aclimatarse al horario local.

Una vez en destino, y si el viaje va a durar varios días, trata de ajustar tu reloj biológico al horario local, cenando y comiendo regularmente a las horas correspondientes e intentando estar al aire libre durante las horas de luz.

En MAPFRE México sabemos que el Jet Lag no es el único inconveniente al momento de viajar, por eso te recomendamos contratar nuestro Seguro de Accidentes Personales Segurviaje para disfrutar tus aventuras con la mejor protección. 

Conoce más información en nuestra página o llámanos al 800 0627373. Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).