Cómo compartir la calle con los ciclistas

27 octubre, 2016

map_mx_postales_nota_auto

Peatones, ciclistas, motoristas y automovilistas comparten la calle todos los días, lo que puede llevar a ciertas fricciones y, lamentablemente, accidentes. Aunque cada persona debe cumplir con su parte para garantizar una buena convivencia y su seguridad, los automovilistas deben tener aún más cuidado y respetar a aquellos que también tienen derecho a circular junto a ellos: los ciclistas.

Es por esto que hoy en MAPFRE México te compartimos algunas ideas que debes tener en cuenta cuando vayas detrás del volante.

 

Maneja defensivamente

Si eres cuidadoso de no golpear otros vehículos, ¿por qué no cuidarte de los ciclistas? Ten en cuenta que los ciclistas son muy vulnerables y parte del flujo del tráfico. Esto también implica un cambio de actitud, ya que los ciclistas no deben ser vistos como obstáculos.

 

Mantén tu distancia

Rebasar a un ciclista parece ser tarea fácil, sin embargo es importante que mantengas una distancia de 1.5 metros entre tu retrovisor y el manubrio de la bicicleta. De esta manera evitarás cualquier accidente. Si necesitas dar vuelta, no te le adelantes al ciclista para doblar; si pudiste esperar 5 segundos a avanzar en el semáforo porque debías contestar un mensaje de tu celular, seguro puedes esperar otros 5 mientras le cedes el paso a la bicicleta.

 

Conoce el reglamento

Los ciclistas tienen derechos y obligaciones al circular por las calles, es más, hasta se les considera vehículos, por lo que no tienen permitido andar por la banqueta o en sentido contrario. Además, en algunos casos, las autoridades han designado carriles y espacios con el fin de proteger al ciclista que debes evitar invadir. Es por esto que es importante conocer el reglamento y no asumir ciertas cosas que pueden provocar un accidente.

 

Al abrir la puerta…

Es muy importante revisar tus espejos antes de descender de tu vehículo, ya que es muy común que al abrir la puerta los ciclistas no puedan reaccionar y golpearse contra ella. Esto puede resultar en lesiones muy graves, e incluso la muerte si son arrojados al tráfico.

 

Cada vez son más las personas que eligen usar su bicicleta como medio de transporte, y aunque también ellos deben seguir ciertas reglas, la seguridad es un tema recíproco. Así que no olvides cumplir con tu parte (y evitar que te conviertas en el próximo #Lord o #Lady.)

 

Una de las cosas que no deben faltar en tu automóvil es una póliza que ampare los daños a terceros que puedas ocasionar accidentalmente durante tu trayecto. Además, con MAPFRE contarás con gastos médicos por accidente y defensa jurídica. Para conocer todo acerca de éste y otros seguros, contacta a uno de nuestros agentes al 01800 362 7373 e ingresa a nuestra página.  

Síguenos en Twitter (@MAPFRE_MX) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREmx).