Diez datos sobre el SIDA que debes saber
1 diciembre, 2015
La Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano internacional que recoge información de todo el planeta y promueve la mejora de calidad de vida, ha compartido algunos de estos datos que te ayudarán a entender mejor cómo se adquiere, cómo afecta y qué puedes hacer para reducir su avance.
SIDA no es lo mismo que VIH
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema que se encarga de defender al organismo de enfermedades, las destruye o modifica su funcionamiento y, por lo tanto, vuelve al organismo un blanco fácil para todo tipo de afecciones que alguien sano puede combatir. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la etapa más avanzada del VIH, cuando el cuerpo es atacado de manera más agresiva por otras infecciones. Una vez contraído el virus, el SIDA se presenta 5 o 10 años después.
No se transmite con abrazos o besos
Sólo se transmite a través de relaciones sexuales sin protección; transfusión de sangre contaminada; al compartir agujas, jeringas u otros punzocortantes. Es posible también contagiar a un bebé si su madre está enferma durante el embarazo, en el parto o al amamantarlo.
No es curable
Pero puede controlarse con los antiretrovíricos adecuados y un tratamiento bien seguido.
Es el agente infeccioso más mortífero del mundo
Hasta la fecha, se ha cobrado la vida de unas 36 millones de personas.
Millones de personas viven con VIH en el mundo, y no todas lo saben
Se calculan que más 35 millones de personas están infectadas, pero 19 millones de ellas no saben que lo tienen. Cerca de 2 millones son adolescentes entre 12 y 19 años; al rededor de 3 millones son niños. Cada día, 700 infantes contraen la infección.
En algunas regiones, las mujeres tienen altos índices de VIH
En el África subsahariana, 58 por ciento de adultos con VIH son mujeres
En el Caribe, representan el 50 por ciento.
Por otro lado, en América Latina cuentan el 30 por ciento.
La transmisión madre-hijo está casi erradicada
Gracias al acceso a tratamientos más eficaces, mujeres embarazadas han podido frenar el contagio a sus bebés. Se espera que dentro de unos años, este tipo de transmisión se haya eliminado totalmente.
Las infecciones y muertes han disminuido
Según UNAIDS, las nuevas infecciones de VIH han caído un 35 por ciento, desde el año 2000, y las muertes por SIDA, un 25%
Hace falta más cultura de prevención
En todo el mundo, sólo el 21 por ciento de jóvenes adolescentes entre 15 y 19 años tienen conocimientos integrales sobre el VIH.
El Día Mundial del SIDA tiene 27 años
Desde su primera celebración, en 1988, ha sido también el primer día dedicado a un tema de salud a nivel mundial. El listón rojo que lo caracteriza fue idea de un grupo de artistas que, en 1991, se reunieron para encontrar un símbolo que identificara la lucha contra la enfermedad y, sobre todo, su desconocimiento y las consecuencias que acarrea: miedo, discriminación e información mal manejada. El color se adoptó por su carácter de fuerza y universalidad.
Recuerda que conocer sobre HIV es el primer paso para la prevención. No temas acercarte a organizaciones que realizan esfuerzos de divulgación y anímate a ayudar a sus pacientes.
Finalmente, si te preocupa tu salud y la de tu familia, contrata un seguro de Gastos Médicos con MAPFRE, que te da apoyo en caso de que debas ir al hospital o atender una emergencia. Conoce nuestros productos en www.mapfre.com.mx o márcanos al 01800 0627373 (9am a 9pm).
Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).