¿Cuál es la causa más común de los accidentes de tránsito?

16 noviembre, 2014

En un mundo perfecto no habría accidentes de ningún tipo. Nadie perdería las llaves del auto justo cuando tiene urgencia de salir y, definitivamente, los frenos del coche se activarían antes de que los accionemos. Sin embargo, no es así. Por eso, recuerda lo siguiente

shutterstock_228199261

Cualquier actividad que relicemos puede caer bajo los dominios de la entropía (la tendencia natural al caos). O, para ponerlo en términos más simples, a la famosa Ley de Murphy: si algo puede salir mal, saldrá mal. Así que no es de sorprender que cualquiera que haya pueso pie o auto en la calle o carretera, haya tenido algún accidente.

No queremos ser pesimistas, sólo te acercamos datos para que, si no lo has hecho antes, sí intentes de ahora en adelante poner más atención a tus actividades cuando seas peatón, ciclista, automovilista o usuario del transporte público, pues nunca sabes si el día de mañana una pequeña distracción -tuya o de otro- pueda derivar en una pequeña calamidad.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad, los responsables de accidentes en carreteras federales son:

El conductor: 80% de los casos

Las causas para que el conductor provoque un accidente pueden ser: conducir bajo los efectos del alcohol, medicina y drogas, las maniobras imprudentes o la falta de atención a señalamientos viales, conducir a exceso de velocidad, la condición física de quien maneja (ceguera, sordera, etcétera) y a conducir con cansancio o sueño.

El vehículo: 7% de los casos

Esto ocurre por la falta de mantenimiento y por el uso del auto a pesar de que no esté en las condiciones adecuadas: frenos sin ajustar, fallos eléctricos, suspensión deficiente, entre otros.

Los agentes naturales: 9% de los casos

La niebla, las lluvias intempestivas, derrumbes o hundimientos son apenas una pequeña causa de accidentes en carreteras.

El camino: 4% de los casos

Carreteras en mal estado, falta de pintura o reflejantes en laterales y líneas centrales, así como los errores de señalamientos viales también influyen.

Esto quiere decir que la prevención comienza en los usuarios: ya sea que conduzcas  en carretera o camines por la calle, debes estar alerta a tu entorno, sobre todo cuando las condiciones sean más complicadas que un día soleado. Las lluvias impiden que los autos frenen a tiempo; el tráfico de la hora pico distrae a conductores y correr entre los vehículos puede provocar un susto; ir en sentido contrario, aunque sólo sea «una cuadrita» en bicicleta o en tu coche no es recomendable.

Hoy se festeja el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito y queremos que recordarte que tu seguridad comienza con tus propios cuidados:

Finalmente, protégete extra con un seguro de Auto y conduce tranquilo, que nosotros nos hacemos cargo de los imprevistos.

Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y  danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).