Cómo deshacer embotellamientos
28 junio, 2013
Sabemos que cuando ves la fila interminable de autos piensas que no hay manera de arreglar semejante problema. Sí hay, de hecho, pero requiere de un poco de sensatez, cooperación y paciencia. ¿Te animas?
Las ciudades, con todo y que intentan tener sistemas de transporte público como alternativa al auto, se quedan con poco espacio para la gente que necesita un coche para transportarse en sus actividades diarias. A eso, súmale los que tienen más de uno en casa, los que no comparten auto aunque sus vecinos vayan hacia el mismo lado a trabajar, y los que lo utilizan para ir a la tienda de la esquina: carros por todos lados. Y luego los embotellamientos. Además del obvio caso de la sobrepoblación automovilística, ¿sabes por qué se forman?
Aparentemente, la gente tendemos a pensar que cuando avanzamos en un camino en donde hay otros vehículos delante nuestro, el espacio lo es todo. Mientras menos espacio haya entre nosotros y el siguiente, más rápido avanzamos. Sin embargo, así no funciona, pues al reducir la distancia llega un momento en que ya no podemos ir más adelante. Viéndolo así, ya suena más lógico, ¿no crees? Ahora imagina que vas por una vía con mucho tráfico, como un periférico. En lugar de adelantarte lo más que puedas, deja espacio de mínimo un coche, y verás que, a menos que haya un alto, no tendrías por qué detenerte. Además, así le das oportunidad a los que necesitan cambiarse de carril sin que tengan que meterse a la mala. ¿No nos crees? Aquí hay un video que lo ilustra.
Por supuesto, todo se reduce al respeto de las leyes de vialidad y del resto de los que usan la calle, ya sean conductores como tú, peatones, ciclistas, motos, entendiendo que la vía es compartida. Pero como nada se puede predecir y no sabes qué puede pasar en el trayecto al trabajo, considera nuestro seguro, así tendrás protección en caso de accidente, y asistencia si te quedas sin gasolina o se descarga la batería. Contrata en línea y ni te preocupes si hay tráfico allá afuera: http://bit.ly/YykQnd
Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).