Y tú, ¿sabes qué hacer en caso de accidente?
29 noviembre, 2011
Hola a tod@s, hoy me gustaría platicarles lo importante que es saber actuar en caso de tener un accidente. El saber qué hacer puede hacer la diferencia.
Los accidentes pueden suceder en cualquier momento, ambiente y circunstancia: trabajo, hogar, juego, etc., por eso es tan importante estar preparados y saber cómo actuar en caso de que ocurra alguno a nuestro alrededor. Una vez que nos damos cuenta que acaba de ocurrir un accidente lo más importante de todo es conservar la calma ya que te permitirá pensar con claridad y esperar a que llegue alguien a apoyarte.
Lo primero que se debe de hacer es valorar si nosotros y las demás personas se encuentran bien. En caso de encontrarse algún herido trataríamos de ayudar y brindarle asistencia de primeros auxilio.
Existen algunas consideraciones que debemos tener siempre en cuenta ante una situación de emergencia y a la hora de ayudar a un accidentado:
- No perder la calma
- No mover al herido, al menos que sea necesario
- Activar lo más rápidamente posible el Sistema de Emergencia (PAS)
- Efectuar la Evaluación primaria del accidentado
- Abrigar al accidentado
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos de la persona que lo ayudará, pero lo más importante es conocer el proceso del sistema de emergencia mejor conocido como PAS. La palabra P. A. S. está formada por las iniciales de tres actuaciones secuenciales para empezar a atender al accidentado:
P.- PROTEGER: Tanto al accidentado como al socorrista. Antes de actuar, debemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros estamos fuera de peligro.
A.- AVISAR: A los servicios sanitarios de la existencia del accidente y a nuestra compañía de seguros para que pueda ayudarnos con todos los trámites necesarios derivados del accidente. Normalmente todas las compañías aseguradoras hacen una pequeña valoración del siniestro con algunas preguntas y en caso de ser necesario enviarán equipo de apoyo como servicio de ambulancia, grúa, y un agente que se hará cargo de ayudarnos. Los teléfonos más importantes que debemos recordar en caso de emergencia son: Emergencia Policía:066, Cruz Roja:065 y Bomberos :068
S.- SOCORRER: Una vez que hemos protegido y avisado, ahora debemos actuar sobre el accidentado haciendo una valoración primaria de sus signos vitales y si no corre peligro su vida, se hará una valoración secundaria.
Ahora sí, lo primero que debemos hacer es una valoración de los signos vitales que nos ayudarán a determinar la emergencia médica del accidentado:
– Conciencia
– Respiración, acercando la mejilla a la nariz y boca del accidentado.
– Pulso, en el cuello con el dedo índice y medio ya que si lo hacemos con el pulgar podemos confundirnos con nuestro propio pulso. (Siempre en este orden.)
Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no
– Alerta. Está despierto, habla.
– Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos
– Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
– Inconsciente. No responde.
Una vez que hayamos hecho la valoración primaria de la víctima y se haya comprobado que mantiene las constantes vitales: (conciencia, respiración y pulso), y por tanto, no corra peligro su vida entonces haremos la evaluación secundaria.
En la evaluación secundaria examinaremos de la cabeza a los pies, buscando lesiones que pudieran agravar posteriormente el estado general del accidentado.
Tendremos en cuenta:
– Hemorragias
– Heridas
– Fracturas
– Quemaduras
En caso de encontrar algún problema como falta de respiración, pulso, hemorragias etc. Lo ideal es poder asistir al accidentado con técnicas de primeros auxilios. Si nosotros no sabemos qué hacer, podemos preguntar si alguna persona a nuestro alrededor puede ayudarnos.
Hay que recordar que los primeros auxilios, son medidas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes hasta disponer de tratamiento de profesionales. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado e incluso salvar la vida de las personas.
Una vez que la ambulancia llegue al lugar del accidente debemos informar del estado de salud a los paramédicos para que ellos puedan continuar con su trabajo.
Espero que esta información te haya sido útil, recuerda que lo más importante siempre es mantener la calma. Si tienes alguna duda, escríbeme a gaby@mapfre.com.mx y con gusto te ayudaré a resolver todas tus dudas.